Se trata éste de un Dakar envuelto en polémica ya que, desde la etapa 8, el piloto canario viene siendo acusado de desguazar los coches de sus oponentes. Nani Roma, piloto oficial de Toyota, ha sido uno de los más explícitos al señalar a Fernando Clavijo:

Vamos a ver, yo cuando me levanté tenía el coche en el chasis, sin ruedas, sobre unos ladrillos… y 20 metros más allá estaba el canario ese montando mercadillo con las puertas y otras piezas de mi vehículo. Joder, si la puta puerta llevaba mi nombre y mi grupo sanguíneo, cómo no la voy a reconocer…

Descontento entre los pilotos rivales

Otros pilotos como Sebastian Loeb han emitido quejas similares, vertiendo sobre Clavijo la sombra de la sospecha:

Mira yo no sé, pero a mi me cambiaron el alerón por el jorcón de una platanera. Me di cuenta porque el coche perdía mucho grip en curvas lentas

Dichas reclamaciones coinciden con un conflicto de índole similar, por el que el presidente de Canarias podría ser investigado.

Fernando Clavijo y su equipo (1 ingeniero y 7 kinkis de ofra) responden a las críticas aludiendo a que:

Solo nos dedicamos a retirar vehículos estacionados de manera irregular. No nos hacemos cargo de lo que suceda en el depósito municipal. Siempre he apoyado el reciclaje y el comercio de proximidad y ese es el carácter que he intentado imprimir a mi carrera.

De cualquier manera, 8 pilotos han tenido que acabar la carrera en transporte público y otros 4 han llegado a meta montados en llamas, caballos y una mula.

Para celebrar la victoria, el vehículo Autogrúas Poli Desert Race 2017 (una grúa del servicio municipal de La Laguna específicamente modificada para la carrera) estará expuesta a partir de la semana que viene en la plaza de España de Santa Cruz de Tenerife. De la misma manera, se rumorea el el rally Dakar de 2018 podría tener algún tramo por Anocheza.