Paco Déniz, diputado nacionalista y especialista en el lenguaje canario de medianías, propuso ayer, en el pleno del Gobierno de Canarias, que la guaña guaña (calonectris diomedea) sea considerada Pokémon Legendario por la Unesco.

Chacho, mira pibe, lo que pasa, ehtamo, es que los pijos de ciudad llegan, qué se yo, a La Graciosa por ejemplo, y pa pa pa, matan a un pah de guañas guañas de esah y se las comen, así sin mah, al pil-pil oihte. No me jodas. No puede ser. Entonces, qué se yo, la vamoh a declarar Pokemon Legendario por la Unesco. Entonces el piberío en vez de matarlah pah comer se dedican a cogerla con la pokeball esa de los cojones. Ehtamo.

Fernando Clavijo, presidente de Canarias por la gracia de Dios y su mochila, ha mandado a sus diputados a secundar la propuesta del diputado de Podemos, ya que, según sus palabras, Coalición Canaria ya está dando pasos en esa dirección en Santa Cruz de Tenerife. “No solo se trata de promover la protección de la guaña-guaña, sino de crear una alternativa turística de niños-rata, principalmente del norte de Europa.