Arafo podría ser el municipio europeo que más pintura y prefabricados consume por habitante

Según informe de la Unión Europea al que ha tenido acceso La Franja de Guaza, el municipio tinerfeño de Arafo aparece en el primer puesto de los municipios de Europa que más gasta en pintura; ya sea de azotea, exteriores, interiores, barniz, etcétera. A la espera de la llegada de los comisionados europeos, se desconoce el motivo de este extraordinario y singular gasto. Algunos expertos locales, que prefieren permanecer en el anonimato, aseguran que…

el incremento del consumo vecinal de pinturas, prefabricados y otros productos de ferretería coincide con las campañas y pre-precampañas electorales cada cuatro años.

Para Don Octavio Rodríguez, cronista oficial de Güímar, las causas de esta singularidad se encuentran profundamente arraigada en la idiosincrasia del arafero

El gusto desmedido de los araferos por la pintura y los prefabricados data de la Conquista. Los primeros guanches araferos, afincados en el Barranco de Añavingo, invirtieron las plusvalías de la explotación y comercialización de la cochinilla en el negocio ferretero. La primera ferretería la pusieron a escasos metros del milagroso San Agustín de Las Madres, donde, según fuentes contrastadas, los guanches “pobres” ya iban a pedir.

En la actualidad, no se exige ningún tipo de requisito, como acreditar algún problema económico, para tener acceso a los más exquisitos y refinados productos de la auto-construcción: pinturas de azotea, morteros, listones, planchas, metros de manguera, sacos de panda…

El Ayuntamiento de Arafo niega prácticas clientelistas

El teniente de alcalde de Arafo, el policromático Luís Domingo, asegura a este medio que estas prácticas “nada tienen que ver con el clientelismo“.

Todo arafero tiene el deber y el derecho de disfrutar de los pre-fabricados

Más aún, La Franja de Guaza tiene el conocimiento de que el Ayuntamiento de Arafo está ahora mismo barajando la posibilidad de modificar el escudo del pueblo. Todo indica que los racimos de uvas serás sustituidos por tres bidones de pintura de azotea, la lira por azulejos de baño y el corazón del centro por un saco de cemento (sin cromo).

La policía investiga la presencia de un extenso mercado negro de pinturas, prefabricados y útiles de ferretería

Pero no todo iba a ser verde azotea (con extra de caucho para que no filtre) Hace aproximadamente una semana, el conocido almacén Nicomedes, donde puedes encontrar de todo para el hogar, el campo y el apocalipsis zombie, alertó a las autoridades acerca de la circulación de pintura y otros bienes de ferretería a precios de ganga.

Las autoridades se encuentran, en estos momentos, barajando la posibilidad de que parte del material que el Ayuntamiento de Arafo regala a sus vecinos – sin ningún tipo de filtro – se revenda en el mercado negro comarcal.