Un grupo de investigación en TIC apoyado por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) del consistorio güimarero ha lanzado una aplicación web que informa de todas las empresas y servicios de la isla: tenerifeentumovil.es. En La Franja de Guaza ya hemos probado la aplicación y podemos decir que aunque en el ordenador aparenta ser una web mediocre, en la pantalla del teléfono móvil resulta absolutamente extraordinaria.

SÓLO FUNCIONA EN TELÉFONOS GÜIMAREROS:

Pergentino Marrero, director de investigación y desarrollo de tenerifeentumovil.es, nos lo explica:

Cuando presentamos el proyecto a la alcaldía les encantó. Se trata de un directorio de servicios y empresas tinerfeñas al que se puede acceder en cualquier momento a través del teléfono móvil. Sólo nos pusieron una condición a su apoyo: que los araferos y candelarieros no pudieran disfrutar de esta innovación. De modo que introducimos una línea de código que impide usar la aplicación en aquellos smartphones que no hayan sido diseñados, fabricados, distribuidos y vendidos dentro de territorio güimarero. Nos costó un poco, pero estamos muy satisfechos con el resultado.

Pergentino y su equipo también han dispuesto una increíble app (llamada TX Blue) que multiplica por 20 las posibilidades de la web. Dicha aplicación sólo se distribuye de teléfono a teléfono, a través de tecnología Bluetooth. El objetivo, de nuevo, es evitar que ningún arafero pueda descargar y utilizar esta innovadora app. Cuando un vecino de Güímar desee transferir la aplicación a alguien, primero debe pedirle su certificado de empadronamiento y verificar que efectivamente cuenta con ocho apellidos güimareros.

No podemos consentir que el enemigo se haga con nuestra tecnología y tampoco vemos correcto que el pueblo arafero disfrute de una innovación que han financiado los güimareros (ya bastante hemos hecho barriendo su parte del polígono todos estos años). Por eso, ningún teléfono que no haya sido fabricado en Güímar puede acceder a la web ni a la aplicación de tenerifeentumovil.es

apuntaba Javier Mederos (el mago de los dineros), que cerraba comentando el impulso definitivo que esta medida está dando a la floreciente industria tecnológica del valle (cuyo potencial se cifra en 24.000 empleos directos a través del PP, y 5 o 6 indirectos a través de CC). No en vano, el viernes a última hora Virtual City colgaba el Sold Out a los teléfonos güimareros.

En este enlace podéis acceder a la página de Facebook de esta empresa que, sin duda, apunta a convertirse en el Google del Menceyato de Güímar. Si queréis llevar un currículum, su sede está en el ayuntamiento.